Herramientas para una correcta inspección ocular Fotografía:


AUTOR: Prof. Lic. Enrique E. J. Prueger

LIBRO: CRIMINALÍSTICA APLICADA

Miembro de la Asociación Latinoamericana de Criminalística; socio fundador de la Asociación Argentina de Criminalística y de la Asociación de Graduados en Ciencias Criminalísticas de la República Argentina. Presidió la Comisión Científica de la Asociación Argentina de Criminalística, profesor de Criminalística Aplicada en el I.S.C.E.T. (Instituto Superior de Ciencias Económicas y Tecnológicas de la provincia de Córdoba). Ha dictado cursos y conferencias en distintas universidades de Argentina y del exterior.

Hoy en día, la televisión muestra una innumerable cantidad de series y programas sobre la vida de los forenses y la resolución de los crímenes más variados.

Se observa a los peritos con barbijos, luces ultravioleta, investigando huellas o indicios de todo tipo y fotografiando los cuerpos o escenas del crimen. Y es que la fotografía, herramienta fundamental en fijar la escena, al igual que muchas otras disciplinas de la vida humana, ha servido a lo largo de su existencia como registro y base de la prueba pericial.

Podríamos decir que la Fotografía aplicada en Criminalística expone al máximo la búsqueda de la autenticidad en la fotografía, ya que su objetivo es exhibir detalladamente aquello que no retiene la inspección ocular. Al ser su objeto de captación escenas del crimen o indicios del cuerpo de un cadáver, se vuelve la técnica que pondera el realismo y una narración visual que perfecciona en forma pulcra lo hablado o escrito.

A veces la fotografía nos alucina por su impresión artística, pero ciertas veces nos impacta el tono evidente, como sería en el caso de la fotografía forense.

2.2. Fotografía criminalística

Objetivos

Fotografiar a las personas naturales con fines de identificación, así como a los indicios y evidencias que sirvan en el descubrimiento de los hechos delictuosos.

* Procesar la toma fotográfica con fines de identificación.

Es el proceso de reproducir imágenes en una superficie plana y tiene por objeto la fijación fotográfica de la escena del hecho, con el propósito de describir el lugar de los hechos, afines con el estado en el que ha quedado la víctima, ubicación del elemento del delito, las evidencias y objetos que fueron hallados relacionados con el hecho, ya que se convierte en un elemento de gran valor dentro de la investigación criminal. Las fotografías abastecen detalles del lugar de los hechos y constituyen constancia permanente, inalterable y valiosa de cómo estaba el área al ocurrir el suceso.

2.3. Formas o tipos de toma fotográfica

Fotografía Panorámica, radica en enfocar los cuatro ángulos diferentes del lugar del hecho, de forma tal que se pueda tener una visión de todos los aspectos generales del lugar, lo que ayuda a la fidelidad en la descripción y ubicación de todos los objetos, evidencias, etc.

Fotografía en detalle, consiste en enfocar los objetos, evidencias, lesiones corporales, es decir, que abarca específicamente el punto que es necesario resaltar, para tal efecto se deberá fotografiar con el respectivo testigo métrico y las correspondientes técnicas de señalización.

Micro y macro fotografías, para este tipo de tomas, se deben utilizar aparatos y equipos especiales o bien con aumento óptico (lentes de aproximación).

A los efectos de poder utilizarlas de guía, a continuación se da un ejemplo sobre las clases de tomas fotográficas, para documentar técnicamente la escena de un hecho.

Conjeturándose que se ha cometido un homicidio en una vivienda ubicada en campo abierto, las fotografías a obtener serán:

a. Vista general del frente de la casa y sus alrededores. Será útil que esta fotografía sea tomada desde un lugar ligeramente elevado para que abarque el mayor panorama posible.

b. Vistas en particular de las huellas de pasos, pisadas de animales, ruedas o neumáticos, arrastres, etc. Encontradas en las proximidades. Estas fotografías se captarán con la cámara lo más cerca posible tratando de ubicarla paralela al plano que contiene la huella. Se colocará al lado del detalle a fotografiar un elemento métrico u objeto de dimensiones conocidas el que servirá como referencia dimensional.

c. Vista de la ventana forzada para entrar en la casa.

d. Vista de los accesos y recorridos para dirigirse a la escena del hecho.

e. Vista particular de las huellas y rastros que hayan dejado a su paso las personas u objetos, como ser muebles volcados, huellas de pisadas, etc.

f. En la escena del hecho se tomarán dos o cuatro fotografías panorámicas que abarquen todo el lugar, en el caso de ser dos, que las mismas sean perpendiculares, una desde cada extremo de la habitación para continuar con las tomas específicas de cada uno de los elementos de juicio que el investigador crea de importancia.

g. Varias tomas generales del cadáver y luego vistas particulares de las heridas que presenta. Antes de mover el cadáver de su posición original será conveniente marcar todo su contorno con tiza en el piso, para conservación de este antecedente, siempre que no destruya material sensible.

h. Tomas del arma homicida, impactos de proyectiles que se hallen en el lugar, manchas, áreas donde presumiblemente aparezcan huellas dactilares, rastros diversos, etc.

i. Cuando se trate de ahorcados, se considerarán de utilidad además de las vistas generales del exterior del lugar del hecho, las siguientes:

1) Toma de la posición del cadáver, si es necesario en más de una toma.

2) Fotografía en detalle del sostén de la cuerda y del nudo sobre el cuello antes de mover el cadáver.

3) Huellas que pueda haber alrededor del sostén y que hayan sido dejadas al hacer pasar la cuerda sobre el mismo.

4) Detalle del nudo.

j. En caso de robo o hurto, serán importantes las tomas de las huellas de efracción, si existen, además de otras, como dactilar, plantar, palmar, manchas, etc.

La fotografía es fundamental. Hoy disponemos de tecnología digital; dicho proceso es ágil, preciso y de una definición o claridad de imagen que supera de manera evidente a las antiguas fotografías de blanco y negro e inclusive al color, producto del proceso químico.

La razón es simple, una fotografía blanco y negro tenía una resolución de 256 tonos de grises, mientras que la fotografías en proceso color digital avanzan millones de variables.

Todavía existen ciertos reservorios arcaicos que defienden sin fundamentos técnicas que fueron muy útiles en su tiempo pero que el avance tecnológico las ha ido remplazando por otras y desacreditan técnicas como la digitalización, argumentando que se puede adulterar, modificar una imagen real, pero también dicha técnica hace posible su detección temprana. Ignorar esto es no conocer los verdaderos alcances de la fotografía digital. Por ello me parece fundamental introducirnos en los fundamentos científicos de este avance en la calidad de la imagen, herramienta fundamental en la demostración de todo estudio pericial.

En la actualidad, se ha esbozado un debate a nivel iberoamericano concerniente al valor o no de las imágenes digitales en diversos tipos de procesos judiciales. La evidencia en contra de la nueva tecnología de imágenes digitales se basa en la supuesta facilidad con la que presuntamente se pueden adulterar este tipo de tomas.

El problema planteado tiene distintos tipos de aspectos técnicos y jurídicos que intentaremos abordar a continuación de forma simple, haciendo comparaciones y contrastes entre la fotografía convencional y las imágenes digitales, e igualmente repasando algunos aspectos legales y procesales aplicables respecto a la validez de las imágenes en un juicio.

2.4. De las posibles alteraciones que puede sufrir una fotografía convencional

La fotografía convencional, química o fotografía analógica elaborada a través de una cámara o material fotosensible, puede desde hace muchos años ser modificada o manipulada para obtener fotografías de hechos supuestos o para documentar falsamente un caso. El gobierno norteamericano ha procesado cientos de fotos trucadas de presuntos objetos voladores no identificados (OVNI). Otro caso para citar, por lo notorio y pintoresco, es el de 1917 cuando Sir Arthur Conan Doyle publicó fotografías de unas niñas que declararon haber jugado con hadas. No fue hasta 1967 (50 años después) cuando Elsie Wright y Frances Griffith reconocieron que se trataba de una mentira. Igualmente existen artistas plásticos muy famososque se especializaron en la alteración y recomposición de imágenes para obtener fotografías artísticas. Con los ejemplos antes expuestos, podemos concluir preliminarmente que la fotografía convencional o química, puede ser objeto de alteración, cambio y sustitución. Como dato adicional podemos reseñar que algunos expertos sostienen que alterar una fotografía es más fácil que una película.

2.5. Características principales de la fotografía digital

La nueva tecnología de imágenes digitales permite que el rollo de película o material fotosensible sea suplantado por sensores de imágenes digitales (Los CCD, que convierten las imágenes analógicas para poder ser procesadas en el computador). El laboratorio fotográfico es sustituido por los convertidores de señales analógicas a digitales y por los programas de manejo y edición de imágenes. El paso de revelado no existe como tal, por lo que la imagen obtenida se guarda en la cámara y comúnmente es pasada luego a un ordenador. Uno de los postulados que estamos persuadidos en sostener es que las fotografías digitales procesadas adecuadamente, son más seguras que las fotografías analógicas, por todos los registros que se generan en su toma, duplicado o copiado desde el punto de vista informático.

La fotografía como medio probatorio.

Couture fue uno de los autores contemporáneos iberoamericanos que trató convenientemente el tema. Marca en su trabajo que las referencias a la materia en los autores europeos se encumbran al siglo antepasado. Señala el autor que entre un acta y una fotografía lo que hay es una diferencia de forma, por cuanto ambos son documentos. Señala, que en el sistema judicial anglosajón, la prueba fotográfica es admitida normalmente y por lo general es complementada con la prueba testimonial. Por otra parte, sostiene que la promoción de las fotografías como medio probatorio debe hacerse en los juicios civiles como documentos privados, para ser sometidos a la vigilancia de la contraparte que podrá impugnarlos o tacharlos de falsedad.

En la actualidad la fotografía está contemplada para ser incorporada en el proceso por diversas vías del Derecho Procesal Civil y Penal.

En los Estados Unidos se han determinado diversos principios para la aprobación de cualquier aspecto científico o tecnológico dentro de los procesos judiciales aplicables a la fotografía digital. Se trata de dos dictámenes llamados “Dauber” y “Kumho”, en las cuales, se establecen como premisas para que los procesos científicos puedan ser considerados y apreciados por el Juez deben haber sido conocidos públicamente en el ámbito científico, deben haber sido publicados sus resultados y no haber sido objeto de debates ni de controversia para el momento de su valoración en juicio. La tecnología de fotografía digital ha tenido un desarrollo público y notorio a nivel mundial, lográndose una calidad superior en la fotografía y superior a la analógica. La fotografía digital ya forma parte del conocimiento privado del juez por cuanto esta en nuestra vida diaria siendo evidente su calidad y fidelidad y es por ello que no existe ninguna evidencia científicamente válida para que las fotografías digitales no tengan valor en un juicio.

Las dudas del valor de la imagen digital por aparente facilidad de manipulación no son suficientes para que se suponga que todas las fotografías digitales no puedan tener validez en juicios. El que alegue la falsedad de una toma digital deberá probarlo o solicitar se investigue su autenticidad, siendo más fácil hacerlo en la fotografía digital que en la analógica.

Los asuntos de modificación o fotocomposición digital pueden ser alegados por lo que las partes y los jueces deberán permitir se controle la prueba en este sentido para el ejercicio del derecho a la defensa. A través de la misma ciencia se pueden examinar las pruebas tecnológicas y procedimientos científicos utilizados, por lo que la Justicia no debería seguir negándose a aceptar la fotografía digital como un medio de prueba válido.

2.6 Aspectos técnicos importantes para la constatación de la producción, fidelidad, integridad y validez de la imagen digital

Los programas informáticos permiten que las cámaras añadan automáticamente a la imagen fotográfica la fecha, hora y día en la que se toman, lo cual recomendamos como un procedimiento adecuado para llevar este tipo de imágenes a cualquier tipo de proceso judicial. Igualmente las cámaras colocan una inscripción automática a los archivos en los que guardan las imágenes digitales que se captan con ellas, lo cual debe tomarse en consideración para verificar el orden de producción o secuencia de toma entre varias imágenes digitales, siendo esto útil en casos donde se presume se ha eliminado o borrado evidencia digital.

Anexamente, al pasar las imágenes analógicas a digitales las cámaras de nueva tecnología instauran dentro del archivo digital las denominadas marcas de tiempo (Time Stamp) con lo cual es posible establecer, conforme al reloj interno de la cámara, la fecha y hora en la que fue obtenida. De lo precedentemente expuesto, se deriva la importancia de la verificación de la cámara que fue utilizada para la toma, con lo que se podrá comprobar la correspondencia cronológica o los anacronismos que puedan surgir en una línea del tiempo para las tomas de las mismas.

2.7. Las firmas digitales de los archivos de imágenes fotográficas

Todo registro digital tiene particularidades únicas, es decir, puede ser individualizado o diferenciado de cualquier otro. Uno de los pasos de especificación es el algoritmo matemático llamado MD5, el cual es capaz de generar una vez aplicado a un archivo digital de una imagen una especie de firma digital única. Recomendamos la aplicación del proceso de identificación MD5 una vez obtenidas las imágenes originales desde la cámara y grabar este resultado del proceso a las imágenes para la verificación de integridad de las mismas debiéndose incluir estos datos en las actas policiales, informes o dictámenes.

¿Qué es MD5?

MD5 es un algoritmo informático ampliamente utilizado que, mediante ciertas funciones matemáticas, obtiene un “resumen” de cualquier secuencia de datos y, en particular, de un archivo o documento.

El resumen generado por el algoritmo, que se representa habitualmente con una cadena de 32 caracteres, recibe varios nombres: “resumen” y “huella” son algunos de ellos, que proceden de los términos utilizados originalmente en inglés (“digest”, “fingerprint”, “hash”), términos que también se pueden encontrar en la documentación que se consulte en otros idiomas.

El algoritmo MD5 tiene varias características que lo hacen particularmente interesante.

En primer lugar, su aplicación a una misma entrada obtiene siempre la misma salida.

Por otro lado, pequeñas diferencias en los documentos de entrada generan normalmente grandes diferencias en la salida, lo que hace que cualquier modificación en el documento original se vea reflejada en el resumen. Además, la probabilidad de que dos documentos distintos generen la misma huella es muy baja. Para terminar, y aunque su utilidad a efectos de verificación es escasa, es imposible averiguar el contenido del documento original a partir de su resumen.

MD5 es un algoritmo público y estandarizado por los organismos que acuerdan las tecnologías utilizadas en Internet, existiendo multitud de herramientas disponibles públicamente para calcular el resumen de cualquier documento.

Los dictámenes periciales que incluyan imágenes digitales deberán identificar la marca y modelo de los equipos de imágenes utilizados como soporte a la fidelidad y el origen o procedencia de las imágenes. Incluso sugerimos identificar el serial del o los componentes de la cámara tales como: cuerpo, lentes y los seriales de los medios de almacenamiento utilizados si son reemplazables como memorias o tarjetas extraíbles.

Sugerimos el que también se identifiquen los programas de software, de extracción de imágenes como el sistema operativo, las aplicaciones de modificación o manejo de imágenes señalando seriales y versiones utilizadas. Lo más importante para el manejo de la evidencia fotográfica es su preservación para lo cual los medios magneto-ópticos como los CD o DVD son los más adecuados por cuanto evitan la alteración accidental o borrado, sugiriendo se acompañen los CD a la pericia y que en la pericia sea detallado el número serial del CD, ya que esto igualmente es de bajo costo y puede ser asumido por las oficinas de investigación pública.

2.8 Cambios posibles válidos en una fotografía judicial con fines probatorios

La Comunidad de fotografía forense Internacional ha difundido que existen cambios que se pueden realizar en imágenes digitales y aun así siguen teniendo validez y gozando del principio de fidelidad. Se trata de los cambios de ajuste de la imagen que no alteran el contenido de la fotografía como lo son el brillo, el contraste y el color, que son utilizados para mejorar la percepción de la imagen. Por lo antes expuesto, los ajustes de estos factores de la fotografía no pueden ser considerados como alteraciones capaces de trastocar la fidelidad de la misma, salvo su mal uso.

2.9 Digitalización

Las imágenes digitales son fotos electrónicas tomadas de una escena o escaneadas de documentos, fotografías, manuscritos, textos impresos e ilustraciones. Se realiza una muestra de la imagen digital y se confecciona un mapa de ella en forma de cuadrícula de puntos o elementos de la figura (píxeles). A cada píxel se le asigna un valor tonal (negro, blanco, matices de gris o color), el cual está representado en un código binario (ceros y unos). Los dígitos binarios (“bits”) para cada píxel son almacenados por una computadora en una secuencia, y con frecuencia se los reduce a una representación matemática (comprimida). Luego la computadora interpreta y lee los bits para producir una versión analógica para su visualización o impresión.

La resolución es la capacidad de distinguir los detalles espaciales finos. Por lo general, la frecuencia espacial a la cual se realiza la muestra de una imagen digital (la frecuencia de muestreo) es un buen indicador de la resolución. Este es el motivo por el cual dotsper-inch (puntos por pulgada) (dpi) o pixels-per-inch (píxeles por pulgada) (ppi) son términos comunes y sinónimos utilizados para expresar la resolución de imágenes digitales. Generalmente, pero dentro de ciertos límites, el aumento de la frecuencia de muestreo también ayuda a aumentar la resolución.

PROFUNDIDAD DE BITS. Es determinada por la cantidad de bits utilizados para definir cada píxel. Cuanto mayor sea la profundidad de bits, tanto mayor será la cantidad de tonos (escala de grises o color) que puedan ser representados. Las imágenes digitales se pueden producir en blanco y negro (en forma bitonal), a escala de grises o a color.

Una imagen bitonal está representada por píxeles que constan de 1 bit cada uno, que pueden representar dos tonos (típicamente negro y blanco), utilizando los valores 0 para el negro y 1 para el blanco o viceversa.

Una imagen a escala de grises está compuesta por píxeles representados por múltiples bits de información, que típicamente varían entre 2 a 8 bits o más.

Una imagen a color está típicamente representada por una profundidad de bits entre 8 y 24 o superior a ésta. En una imagen de 24 bits, los bits por lo general están divididos en tres grupos: 8 para el rojo, 8 para el verde, y 8 para el azul. Para representar otros colores se utilizan combinaciones de esos bits. Una imagen de 24 bits ofrece 16,7 millones (224) de valores de color. Paulatinamente, los escáneres están capturando 10 bits o más por canal de color y por lo general imprimen a 8 bits para compensar el “ruido” del escáner y para presentar una imagen que se acerque en el mayor grado posible a la percepción humana.

Cálculos binarios para la cantidad de tonos representados por profundidades de bits comunes:

1 bit (21)= 2 tonos

2 bits (22) = 4 tonos

3 bits (23)= 8 tonos

4 bits (24)= 16 tonos

8 bits (28)= 256 tonos

16 bits (216)= 65.536 tonos

24 bits (224)= 16,7 millones de tonos

Rango Dinámico: es el rango de diferencia tonal entre la parte más clara y la más oscura de una imagen. Cuanto más alto sea el rango dinámico, se pueden potencialmente representar más matices, a pesar de que el rango dinámico no se correlaciona en forma automática con la cantidad de tonos reproducidos. Por ejemplo, el microfilm de alto contraste exhibe un rango dinámico amplio, pero presenta pocos tonos. El rango dinámico también describe la capacidad de un sistema digital de reproducir información tonal. Esta capacidad es más importante en los documentos de tono continuo que exhiben tonos que varían ligeramente, y en el caso de las fotografías, puede ser el aspecto más importante de la calidad de imagen.

Los formatos de archivos consisten tanto en los bits que comprende la imagen como en la información del encabezamiento acerca de cómo leer e interpretar el archivo. Los formatos de archivo varían en términos de resolución, profundidad de bits, capacidades de color, y soporte para compresión y metadatos.

Conclusiones

Los asuntos judiciales, los abogados, jueces y peritos, en conclusión la Justicia debe admitir que la tecnología posibilita rápidamente aproximarnos a la verdad. El cerrarnos a los avances tecnológicos es admitir que el derecho vaya varios años detrás de las ciencias.

En resumen, las imágenes en color suman millones de variables en la percepción, permitiendo visualizar elementos invisibles en las fotografías en blanco y negro.

Además, hoy la digitalización potencia esa percepción a niveles extraordinarios.

Por ello, esta cuestión esencialmente técnica el perito debe conocer para que en cuestiones puntuales pueda definir un procedimiento de detección de algún elemento o indicio y por sobre todo no sólo verlo, sino mostrarlo pues es allí donde radica la fundamental diferencia con el testigo.

#cienciasforenses #grafología #forense #criminología #congresos #coesfo #criminalística #balística #perfilacion #peritos #psicología #ENTOMOLOGÍA #dacriloscopá #GENETICA #BIOLOGIA

326 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo