LA MENTE DEL INVESTIGADOR FORENSE Una visión multifactorial


La investigación es una actividad sistemática dirigida a obtener, mediante diferentes procedimientos o técnicas, un nuevo conocimiento o información.

Dentro del área forense, la investigación se centra en la sociedad, por ser parte de una ciencia social, en la cual se estudia el comportamiento del ser humano, las conductas antisociales de quien las realice, así como; la interacción con las ciencias exactas y naturales que apoyan al estudio forense.

Es por ello, que el investigador forense debe de tener un conocimiento vasto, no sólo en la especialidad que realiza; sino en las demás áreas afín. De tal manera que pueda realizar una investigación acorde a la necesidad que se le presenten, resolviendo con exactitud y convicción el problema a tratar.

El especialista Forense

En una investigación de un hecho considerado como delito, el especialista forense juega un papel muy importante dentro de la aportación de elementos probatorios que le van a servir a la autoridad administrativa o judicial para formular su opinión jurídica sobre el evento y así poder emitir una conclusión del caso. Esto trae consigo, que el especialista debe de contar con conocimientos generales sobre su área, así como de las demás especialidades, sin que con ello pretenda invadir una especialidad que no sea la suya, trayendo consigo una mala praxis o negligencia de la cual los resultados puedan ser perjudiciales para la investigación.

Un verdadero investigador lo caracteriza la pasión inextinguible por entender lo que estudia o lo que practica, el afán de conocer todo lo que respecta a lo que desea determinar, en su ansia por descubrir la verdad de un hecho; no habrá horarios y los esfuerzos que realice los considerará necesarios para su fin o interés de estudio contando con una disciplina, en el manejo técnico de su instrumental y en la metodología apropiada.

El investigador forense, aptitudes y actitudes que debe fomentar

El hecho de acudir a un lugar de investigación y formar parte del equipo de investigadores forenses, no es cualquier cosa, pues la responsabilidad que pesa sobre sus hombros es muy amplia, ya que es y será de los primeros en tener contacto con el hecho que se está investigando, con los indicios que se encuentran relacionados con el hecho y con las decisiones que se deberán de tomar en el lugar de intervención o investigación para llevar a cabo una trazabilidad de todas las actividades que se deberán realizar en el momento.

CALIDAD COESFO

El mejor evento en su tipo, con expositores de primer nivel; el lugar inmejorable brindando toda la comodidad que mereces. Cancún te espera.

solo CALIDAD COESFO

La actitud y aptitud laboral y personal juegan un papel muy importante dentro de la investigación.

La actitud de un investigador juega un papel importante en el desempeño su función y en la productividad de los resultados que traerá consigo. La aptitud y la actitud se combinan para aplicarse a alguna acción específica en un tiempo determinado. Considerando que la actitud es la exteriorización de la forma emocional para enfrentar situaciones y la aptitud es la habilidad que se tiene para lograr algo. Esto es:

Tener una actitud positiva ante las actividades que uno realiza, mantendrá una armonía en el ambiente de la investigación , pues la disponibilidad de querer hacer las cosas será mayor, por ende; el trabajo se facilitará entre el investigador y las personas que se encuentren inmersas dentro de la investigación, trayendo consigo el proponer, liderar, o hacer .Sin que con ello se pretenda invadir una especialidad que no sea de la pericia del investigador, pues la actitud no va acompañada del protagonismo, la imprudencia o el desconocimiento; que es el extreme negativo Las aptitudes no solo involucran el poder hacer las cosas, sino saber cómo hacerlas. En esta parte, el investigador deberá contemplar los límites de su conocimiento, la pericia sobre el área que se encuentra desarrollando y no abarcar otras áreas si las desconoce. Pues cada persona que forma parte de la investigación tiene un papel en ella, es como utilizar una analogía de una obra de teatro, cada personaje contempla su papel, aprende su guion y aunque pudiera aportar más a otro personaje, deberá de respetar los lineamientos que están escritos solo y exclusivamente para el personaje que representará. Así en una investigación, cada investigador, cada especialista representa un personaje, tiene su propio guion que son sus conocimientos los cuales aplicará y aunque conozca los papeles de los demás, no formará parte de ellos, podrá interactuar, u opinar hasta donde su conocimiento, técnica y método que aplique lo permitan, pero no irá más allá, pues esto generaría un caos; trayendo consigo que cada personaje o en el caso, que cada investigador hiciera lo que quisiera generando un desorden del que pudiera traer consecuencias propias y hacia la investigación.

Así mismo, un investigador o especialista forense deberá contemplar dentro de esa actitud y aptitud, el conocimiento al servicio de la justicia. Considerar que es un testigo más en la investigación, el cual deberá de tener una idoneidad de conocimiento de su área y experticia la cual tendrá que ser verificable, deberá de contemplar una madurez en su conocimiento y habilidad en el manejo de herramientas y manejo de conocimiento de la función de las demás especialidades que actúan y se relacionan con su especialidad.

Debe contemplar un valor moral, ser veraz y objetivo, no divagar o formar historias de lo que no es la realidad del hecho. Deberá ser imparcial y tener una ética personal y profesional que la sociedad se lo exige.

El investigador, deberá de buscar su objeto de estudio por conocer, el cual deberá ser idóneo para la investigación, esto es; que deberá ser selectivo ante la toma de decisiones, de tal manera, que distinga que puede o no serle útil a su trabajo con relación a la pericia y experticia de su área, basado en sus conocimientos, evitando paradigmas que entren en controversia.

Algo negativo que debe de evitar el investigador o especialista forense al investigar, es ser cuadrado o cerrado en sus ideas y el actuar al momento de aplicarlas. Esto es: