• coesfo

ANÁLISIS DE PATRONES DE MANCHAS DE SANGRE

Tomado del Libro ANÁLISIS RECONSTRUCTIVO FORENSE DE PATRONES DE MANCHAS DE SANGRE, Autor JUAN EDSON SANTOS LOVATON



PROPIEDADES FÍSICAS DE LA SANGRE COMO LÍQUIDO


En la física existen dos estados continuos de la materia y estos son el estado sólido y líquido. Una vez que la sangre abandona el cuerpo, se comporta como un fluido y todas las leyes físicas se le aplican.




a) GRAVEDAD Actúa sobre la sangre (sin influencia del cuerpo) tan pronto esta abandona el cuerpo. Dadas las circunstancias correctas la sangre puede actuar de acuerdo a la teoría balística.


b) VISCOSIDAD Es la cantidad de fricción interna que sufre el fluido. Describe la resistencia de un líquido al fluir.


"La viscosidad de la sangre normal (u) es de aproximadamente 3,5 x 10-2 P o de 3,5 x 10-3 Pa-s (Pascal/seg) [1poise(P) = 1dina/s/cm2 equivale a 10 pascales-seg (Pa-s)];esto está directamente relacionado con el hematocrito (Figura 11). Cuanto mayor la viscosidad de un fluido,más se suaviza el movimiento del mismo."


c) TENSIÓN SUPERFICIAL Es la fuerza que le da a la sangre la habilidad de mantener su forma. Cuando dos fluidos entran en contacto entre sí (sangre y aire) hay fuerzas que atraen las moléculas unas con otras en las superficies de las moléculas de la sangre, a diferencia de la fuerza de las moléculas del aire. hay por consiguiente un desequilibrio entre las moléculas del aire y las moléculas de la superficie de la sangre, que sin otras fuerzas actuando sobre el fluido, hacen un conjunto de fuerzas de las moléculas dirigidas hacia el centro y se forme una esfera.







La tensión superficial mantiene la forma de esfera de la sangre cuando viaja por el espacio.






d) las características de vuelo de la sangre salpicada Experimentos con sangre han demostrado que una gota de sangre tiende a formar una esfera en su desplazamiento en el aire y que la forma artística de gota en forma de lágrima no es real, la formación de la esfera como se ha mencionado es el resultado de la tensión superficial, que une a las moléculas entre sí.


Esta forma esférica de la gota en vuelo es muy importante para el cálculo del ángulo de impacto (incidencia) de la salpicadura de sangre, cuando ésta impacta contra una superficie. El ángulo será usado para determinar el punto en el cual la salpicadura de sangre se originó, el cual es llamado Punto de Origen (PO).



Una sola gota de salpicadura de sangre no es suficiente para determinar el punto de origen un un lugar de intervención. La determinación de los ángulos de impacto y la ubicación de los puntos de origen, deberían estar basados sobre la consideración de un número de manchas por el método de triangulación.


ANÁLISIS FORENSES PREVIOS AL ESTUDIO RECONSTRUCTIVO DE LAS MANCHAS DE SANGRE


El primer paso para ocuparse del estudio de la sangre en cualquier aspecto de las ciencias forenses y criminalísticas, es conocer algunas características de las manchas de sangre, para lo cual debe responderse tres preguntas fundamentales:


¿La mancha observada es sangre?


¿De qué especie proviene la sangre?


¿Si la sangre es de origen humano, la puedo asociar con un individuo particular?


Para contestar a estas preguntas, se pueden utilizar una variedad de pruebas.


a) PRUEBAS DE DETECCIÓN PRESUNTIVA O DE ORIENTACIÓN.


Existen sustancias orgánicas e inorgánicas que tienen semejanzas con la sangre. En este caso el diagnóstico que hace el experto es de mucha importancia para llevar la investigación a un resultado positivo. Entre estas sustancias orgánicas tenemos vegetales como la mora, fresa, betabel, tomate, el carmín (extraído de la cochinilla); vino, etc. Entre sustancias químicas: el asceptil rojo, tintura de yodo, anilina y mezclas como la cera de piso, etc.


Entonces necesitamos determinar si la mancha es de naturaleza sanguínea o no, este examen se realiza mediante las pruebas de orientación o presuntiva. Los ensayos de orientación o presunción, no aseguran la presencia de sangre en la mancha en estudio, pero generalmente son pruebas fáciles y prácticas, que puede ser llevada a cabo en el lugar de intervención y que en algunas ocasiones nos ofrecen certeza, como en el caso de la prueba positiva para fenoltaleina y bencina.




Los eritrocitos contienen hemoglobina, que es la proteína más abundante en una mancha de sangre. La hemoglobina tiene actividad enzimática de tipo peroxidásica y esta propiedad es usada en exámenes para identificar la presencia de sangre.




Los ensayos preliminares son pruebas rápidas basadas en la actividad de peroxidasa que posee el grupo HEMO de la hemoglobina de la sangre y que en presencia de agua oxigenada y de ciertos reactivos orgánicos, dan lugar a la aparición de coloración o luminiscencia, que orientan sobre la posible existencia de sangre en las muestras analizadas.


La aparición de un color característico, dependiendo del reactivo cromógeno utilizado, indicará la presunta presencia de sangre. En los que se sospecha de que el material ha sido difundido por intento de lavado de la supuesta mancha de sangre, se pueden realizar los ensayos directamente sobre porciones de las mismas. O en casos en que la muestra se encuentre sobre madera, metales, baldosas, se toma la muestra directamente con el papel filtro o hisopo previamente humedecido con suero fisiológico. Cuando la reacción del cromógeno produzca luminiscencia la prueba se efectuará en la oscuridad, como en el caso del luminol.


Entre estos exámenes presuntivos u orientación tenemos:


1 PRUEBA DEL PERÓXIDO En algunos casos con solo agregar unas gotas de agua oxigenada de 20 volúmenes y observar la producción de burbujeo es en forma muy sencilla de orientar la presencia de sangre en una muestra.



Cuando el agua oxigenada, entra en contacto con la mancha de sangre, da lugar a la aparición de burbujeo blanquecino, es aplicable cuando hay suficiente cantidad de muestra, pero se puede confundir con algunas sales minerales como sales de cobre, de níquel, cobalto, hierro, pus de heridas infectadas, secreción nasal, manchas de origen vegetal, etc., tiene una sensibilidad de 1/40,000.





2 PRUEBA DE BENCIDINA (ADLER) Es la utilización de bencidina + agua oxigenada que en presencia de sangre se obtiene una intensa coloración azul turquesa. La solución acética de bencidina (0.05 g de bencidina en 10 ml de ácido acético glacial) y tiene una sensibilidad de 1 en 100,000.


La bencina hoy en día ya no es de utilizada pese a ser muy práctica, debido a su alta toxicidad y sus propiedades cancerígenas.



3 PRUEBA DE LA FENOLFTALEINA (KASTLE-MEYER) Es la prueba de mayor especificidad para sangre, un resultado positivo de esta prueba casi asegura la certeza de presencia de sangre, en contacto con la sangre y agua oxigenada, la reacción positiva da una coloración rojo grosella y tiene una sensibilidad de 1 en 1´000,000




4 PRUEBA DE LUMINOL (QUIMIOLUMINISCENTE) Este es un método quimioluminiscente, en este caso no hay aparición o cambio de coloración. Ante la aplicación del reactivo se obtendrá una luminiscencia que orienta la posible existencia de sangre en muestras lavadas. Presenta la mayor sensibilidad 1/5´000,000

El luminol es una solución alcalina de 3-amino-ftalhidrazida, que se prepara disolviendo 0.5 g. de carbonato de sodio y 0.01 g. de luminol en 10 ml. de agua destilada, etanol y agua oxigenad de 20 volúmenes. Produce una luminiscencia de color azul blanquecina y además no deteriora la muestra biológica para posteriores exámenes, a diferencia de las demás pruebas.


5 PRUEBA DE BLUESTAR (QUIMIOLUMINISCENTE) En el año 2000, Jean-Marc Lefebre-Despeaux, presidente de Bluestar, encargó a Loic Blum, Ph. D., profesor de bioquímica de la Universidad Claude Bernard, en Lyon y director del laboratorio de ingeniería enzimática y biomolecular que encontrara una nueva fórmula que fuera basada en luminol y que eliminara todos los numerosos inconvenientes. Como resultado, Blum descubrió en esta nueva fórmula que posteriormente BLUESTAR FORENSIC.



La sensibilidad de bluestar según su ficha técnica es hasta 1:10,000; pero según estudios en diferentes soportes inertes realizados, demuestra una sensibilidad de 1:1´000,000


Bluestar tiene una luminiscencia más fuerte y duradera que no requiere oscuridad absoluta para ser visible y con un poco de práctica hace que sea imposible confundir sangre y flasos positivos ya que la luminiscencia difiere en color, intensidad y duración.


Entre otras características, Bluestar, no altera el ADN y permite análisis subsecuentes de ADN y serología forense de rutina.





COESFO SIEMPRE A LA VANGUARDIA


CALIDAD COESFO COESFO DEJANDO HUELLA



376 visualizaciones0 comentarios