• coesfo

Cutting: “Dolores del Alma”


Autor: Lic. Lorna V. Giménez Reyes.

Lic. En Cs. Criminalísticas y Criminología.

Corrientes, Argentina




El presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar los métodos y características empleados por las personas que presentan el desorden psicológico conocido como CUTTING mediante la recolección de datos e información útil para el análisis de los modus operandi de estas personas. Y así mejorar los medios de prevención y perfeccionar el canal de comunicación de la información entre los órganos jurisdiccionales, investigadores, testigos y peritos.


Palabras clave: Cutting, trastorno, frustración, tensiones, víctimas.

Introducción


El desarrollo del presente trabajo nace a propuesta y la curiosidad manifestada entre los componentes del “Programa Envión”, escuelas donde se manifestó esta problemática, (produciéndose el fenómeno de contagio entre los adolescentes) y mi persona trabajando en combinación, desplegando la conjunción de nuestros conocimientos desde el punto de vista criminológico, el empleo de la tecnología y el conocimiento de los docentes ante el aula como así y también de los componentes del Programa, en el actuar de las personas que presentan este trastorno psicológico.


Definición


El término cutting proviene del inglés "cutting" que significa corte, es la acción de auto infringirse heridas, ya sea con navajas o con cualquier otro objeto afilado como vidrios, láminas, o puntas. Es conocida esta práctica bajo el nombre de Risuka, y también el de self injury y se encuentra en las categorías de auto mutilación y auto agresión y se suele aplicar en cualquier parte del cuerpo, especialmente en los brazos, piernas, abdomen y en casos extremos en el rostro.


Desarrollo:


La auto mutilación, también llamada auto lesión o auto flagelación, es un trastorno psicológico que consiste, y se refiere al acto de cortarse las muñecas con objetos afilados, generando heridas superficiales sin buscar el suicido.


Hacerse risuka o cutting puede convertirse en un hábito, incluso se ha convertido en una práctica "de moda" entre los adolescentes, quienes desvirtúan esa delgada línea entre el placer y el dolor, pues el cerebro empieza a "asimilar" que aquello que lo lastima es el estímulo perfecto para "aliviar su dolor".

En algún momento, se relacionó como una práctica exclusiva de los Emos, aunque la realidad es otra; ya sean adolescentes fresas, geeks o de cualquier tribu urbana encuentran en el hecho de herirse, un acto de escape al sufrimiento emocional; incluso en la red, se pueden encontrar páginas y foros donde jóvenes que lo practican e intercambian experiencias y formas de cutting.


¿Por qué los jóvenes recurren a este tipo de conductas?


Por lo general, este tipo de conductas surgen en la adolescencia, debido a los cambios, tanto físicos, psicológicos, familiares, sociales, a los que se somete el joven, obligándolo a buscar un remedio para sentirse liberado de estas presiones.


El autolesionarse en vez de ser un camino para truncar su vida es un mecanismo de supervivencia para sobrellevar un trauma psicológico o dolor emocional provocado por variedad de situaciones como:

· Angustia

· Dolor

· Temor

· Violencia intrafamiliar

· Padres separados o el inicio de nuevos hogares por parte de cada uno de ellos

· Muerte de alguna persona cerca

· Tendencia

· Bullying

· Malas notas escolares


Motivaciones más comunes


· Obtener alivio para un terrible dolor emocional. El cutting les ayuda con un profundo dolor psicológico que parece no tener cura; ya que no han encontrado la manera más adecuada de hacerle frente, crean expresiones exteriores de dolor con las que de alguna manera sí pueden tratar.


· Sensación de control. El estrés, la carga estudiantil y/o laboral, los problemas de pareja, las emociones y sentimientos negativos y cualquier otro conflicto emocional cuando no son abordados de manera apropiada o el individuo no cuenta con los recursos de afrontamiento adecuados para ello, suelen causar un desequilibrio en la vida de la persona, por ello para algunos el cutting les brinda una sensación de control de sus propias emociones.

· Deseo de morir. En realidad, hay un desacuerdo entre los especialistas en relación a si quien se realiza los cortes lo hace o no con la intención de acabar con su vida. Sin embargo, lo que

sí queda claro es que el deseo de morir es al final de cuentas uno de los motivadores principales para algunas personas.

· Simpatizar con el grupo. Por último, algunos niños y adolescentes que practican el cutting han afirmado que lo hacen simplemente porque sus amigos también lo hacen, así que desean unirse al grupo de esa manera.


¿Cómo empiezan a realizarse estos cortes y cómo se comportan los adolescentes que se los realizan?


Al principio, son cortes muy pequeños, pero conforme pasa el tiempo lo hacen con más frecuencia y ante cualquier situación estresante. Algunas personas se cortan todos los días, mientras que otros lo hacen sólo cuando están bajo estrés o tensión severa; por lo general, cargan con algún objeto filoso y ocultan sus heridas con remeras (playeras) de manga larga, muñequeras o pulseras, pantalones; la mayoría de las veces, las personas que lo practican son retraídas y no suelen expresar sus sentimientos; están la mayor parte del tiempo a la defensiva y son sumamente solitarios.

Sienten culpa y vergüenza por lo que hacen, por eso suelen ocultar su cuerpo para que nadie vea sus heridas. Suelen ser personas inseguras y retraídas, sensibles al rechazo, depresivas, irritables y con problemas para comunicarse y controlar sus impulsos.


¿Presión social para cortarse?


Los jóvenes que se autolesionan suelen tener graves problemas emocionales. Muchos se esfuerzan para parecer duros y rebeldes, tratando de ganar el respeto y admiración de sus congéneres, con estos actos. Generándose en ellos un sentimiento de pertenencia al grupo.

El cutting o Risuka es practicado en su mayoría por mujeres jóvenes, que se sienten incapaces de demostrar su frustración o que siguen las modas, y esta práctica va en aumento en hombres. Suelen ser gente solitaria y depresiva; se cortan por creer que es algo que pueden controlar, pero al ser un acto adictivo, pierden el control causando lesiones difíciles de controlar, produciendo en ocasiones muerte por desangrado. Se ha generalizado que los conocidos “Emos” deben lucir como parte de su parafernalia, cicatrices de cortes, en especial en los brazos, y lo utilizan como prueba de su soledad. Existen otras personas que llevan estas prácticas a un grado más elevado, poniéndolo como pruebas religiosas o de fe, esto sucede con los flagelados y los fanáticos religiosos. Una forma ritualizada es el uso de cilicios; forma de expiación o auto sacrificio; estos son instrumentos de auto tortura que por varios medios lastiman o escarifican la región del cuerpo a la que son amarrados. Un tercer grupo el de las mujeres anoréxicas o bulímicas, que sé auto infringen daño, como castigo por infringir sus dietas o regímenes. Estos grupos “pro ana” o “pro mía”, incluso se marcan figuras de letras m o n, para marcar su castigo. Los sadomasoquistas utilizan el cutting como parte de sus prácticas, y por último están las personas que se marcan figuras con las cicatrices, a esta práctica se le llama escarificación y es similar a un tatuaje. El cutting es considerado como trastorno mayor o enfermedad, y pierden el control.


Comportamiento


· Depresión

· Ansiedad

· Estrés

· Estrés post traumático

· Soledad

· Aislamiento

· Irritabilidad.

· Rebeldía.

· Comportamiento social.

· Trastorno depresivo – compulsivo

· Rabia

· Pena

· Rechazo

· Desesperación

· Nostalgia

· Vergüenza


¿Cómo pueden las cortaduras en la piel causar bienestar emocional?


Los cortes en la piel funcionan como un calmante, al realizarlos se liberan endorfinas que son neuro-péptidos del cuerpo que minimizan el dolor proporcionando una sensación de bienestar; es decir, el cerebro libera endorfinas que ayudan a calmar y energizar al cuerpo. El dolor pasa de ser emocional a físico, para la persona que lo hace es satisfactorio, pero sólo por un tiempo pues el dolor físico desaparecerá un rato mientras que el dolor emocional se seguirá sintiendo.


¿Cuáles consecuencias puede traer el cutting?


Primero, el daño físico es irreversible, ya que las cicatrices difícilmente serán borradas; ahora, cortarse únicamente aminora la carga emocional, pero no soluciona nada y que, si esto no se detiene a tiempo, puede llegar a causar la muerte, en el peor de los casos, sin olvidar que pueden llegar a infectarse, si se cortan con algún objeto oxidado o contaminado.


TIPOS DE AUTOMUTILACION


Rasguños:

• Uñas

• Alambres

• Objetos que sirvan para tal fin

Golpes:

• Contra la pared

• Objetos diversos

Quemaduras:

• Cigarrillos

• Elementos metálicos calentados

• Encendedores

Cortes:

· Navajas

· Hojas de bisturí

· Tijeras

· Bordes afilados de latas

· Vidrios

Mordeduras




ZONAS DEL CUERPO


· Brazos

· Ante brazos

· Muñecas

· Abdomen

· Costillas

· Genitales

· Caderas

· Muslos

· Piernas




La intensidad de la lesión puede ir en aumento de acuerdo al tiempo en el que el individuo se autolesiona, algunas personas pueden comenzar con rasguños, pasar a cortes superficiales, a cortes más profundos, y así sucesivamente. Es una conducta compulsiva y adictiva que al igual que las drogas, lleva a un aumento gradual del uso.

Ésta puede ser moderada o severa. Las auto mutilaciones moderadas pueden ser repetitivas, compulsivas y episódicas.


La automutilación severa se asocia a problemas mentales mayores tales como:


· episodios psicóticos.

· Esquizofrenia.

· Manía.

· Depresión.

· Autismo.

· retraso mental.

· intoxicación aguda con drogas entre otros.


Las personas que padecen este trastorno pueden ser tratadas por un especialista, siempre y cuando acepten su situación.

Esta conducta se presentan los jóvenes de edades entre 11 y 25 años que consiste en hacerse daño deliberadamente y a escondidas para superar la ansiedad. Pero también se han registrado casos en niños de 5 y 7 años como en personas adultas.

El autolesionarse en vez de ser un camino para truncar su vida es un mecanismo de supervivencia para sobrellevar un trauma psicológico o dolor emocional provocado por variedad de situaciones.


EJEMPLOS:


Caso N° 1: “Pertenencia a un grupo social de adolescentes”

El escenario se da en una escuela del conurbano bonaerense, en el sur de la provincia, más precisamente en la localidad de Monte grande.

Una niña (A) dentro del aula en el momento que se encontraban realizando un trabajo practico, decide pasar al frente de sus compañeros donde ante la mirada de todos se realiza en par de cortes con una trincheta (cutter), en la zona de sus muñecas. Siendo posteriormente atendida por la maestra.

Seguidamente a esto se da una seguidilla de situaciones similares entre niños de la misma entidad educativa en el rango de edad entre los 12 y 16 años.

Mediante el trabajo de prevención con charlas, trabajos en el aula sobre la problemática, el trabajo conjunto con la psicopedagoga de la institución, psicólogas y mi persona (criminóloga). Se logró ganar la confianza de la niña (C) quien nos comenta que al momento de realizarse la practica antes descripta lo hizo para poder formar parte de un grupo cerrado de adolescentes que se encontraba dentro del Facebook y el requisito para ser miembro era realizase estos cortes en las muñecas frente a la mayor cantidad de personas posible, sacarse fotos para posteriormente ser enviadas por privado al administrador del grupo así el mismo procedía a la admisión en dicha tribu y publicaba las pruebas de los cortes dentro de este como iniciación.

Posteriormente se logró dar de baja a dicho grupo el cual se denominaba “Legión de Caballeros” en alusión al juego online “THE RISE OF THE LEGION” por donde también se encontraban y recibían órdenes del administrador, las cuales variaban desde hacerle bulliyng a atacar de manera conjunta a un compañero o dejarlo solo dentro del juego para que muera el personaje del niño seleccionado como víctima (STALKEAR).


Caso N°2: “Desborde emocional”


La niña (L) con 16 años de edad, en un lapso de tres meses sufre en primer lugar la internación del padre donde se le descubre un grado muy avanzado de diabetes, en dicha internación se procede a la amputación de los miembros inferiores del padre, a los quince días de esta situación el mismo presenta fallas renales cayendo en coma y a los veinticinco días de esto el padre fallece. En medio de dicha situación se produce el incendio de la casa de la niña en cuestión con pérdidas totales. Produciéndose la disgregación de la familia y los distintos componentes de la misma se separan en las casas de amistades. En dicha oportunidad la niña (L) es víctima de acoso sexual por parte de un masculino, que habitaba en la casa de acogida. Produciendo en la misma un desborde emocional y a su vez el silencio ante el resto de las personas que la frecuentaban. Quienes notaron un cambio radical en su conducta, la cual se volvió muy introvertida y modifico su vestimenta (vestimentas de coloración oscura, fuera de estación y accesorios que le permitían ocultar los cortes).

En una oportunidad se puedo apreciar el sangrado en sus muñecas, motivo por el cual se descubre que la misma tenia ambos brazos lacerados, como así también en sus entre piernas y la zona intercostal.

En los momentos en los que se encontraba sola se practicaba cortes con cualquier elemento filoso a su alcance, en una oportunidad ante una crisis emocional, procedió al encierro en el baño y la posterior rotura del espejo para poder así realizarse los cortes para la liberación de la tensión emocional del momento.

La niña (L) al ser evaluada, se recomienda la atención con psicóloga y posterior derivación con psiquiatra. A sus ves es derivada a una clínica de atención ambulatoria con un régimen de atención terapéutica de 09:00 a 18:00HS. Y un seguimiento tanto familiar como de la niña(L).


Caso N°3: “Manipulación emocional”

El joven (A) de 17 años, se realizaba cortes en los antebrazos y muñecas. Las cuales llevaba a cabo frente a su pareja y empleaba como artilugio para evitar que la misma lo abandonara. Haciéndolo en repetidas oportunidades para evitar el abandono por un periodo de seis meses.

Al momento de realizar se entrevista el joven (A) manifiesta que empezó a realizarse esas prácticas cuando vio a un amigo hacerlas y que este le comenta que al momento de hacerlas sentía placer y se olvidaba del dolor que sentía internamente. Siendo así que luego de una pelea con su pareja decide practicarlo por primera vez y de esa manera descubre una particular fascinación por la sangre y también que en ese momento deja de sentir dolor emocional, empleando posteriormente estas prácticas para mantener a su pareja, diciéndole que si lo dejaba se suicidaba y se realizaba cortes con una Gillette frente a esta.

Luego de un periodo de seis meses la pareja ya no soportaba más las manipulaciones de este tipo y decide dejarlo de forma definitiva.

Antes la falta de respuesta de la misma y bajo mucho dolor emocional decide hablar y pedir ayuda.

El mismo es evaluado psicológicamente, es tratado en una clínica terapéutica con atención ambulatoria y seguimiento psiquiátrico.


Caso N° 4: “Influencia de las plataformas digitales”

El niño (H) de 11 años, se empezó a realizar cortes en muñecas y pies, después de sufrir una gran depresión producto de la separación de sus padres, el posterior diagnóstico de la madre con cáncer, volviéndose introvertido ante sus pares y producto de este cambio emocional fue víctima de Bullying en la escuela y redes sociales, donde se lo denominaba como “Niño Rata”.

El mismo como escape pasaba mucho tiempo en los juegos online, donde era stalkeado y baneado por sus pares.

Descubriendo en la plataforma “YOUTUBE” una serie de videos donde distintos chicos contaban sus historias y posteriormente mostraban como se realizaban cortes en distintas partes del cuerpo, explicando como realizarlos, la sensación de bienestar que experimentaban y como posteriormente se cubrían con artilugios de moda y vestimenta para no ser descubiertos.

Dicho niño es delatado por su hermana (14 años) quien lo descubre practicándose cortes con un vidrio y pide ayuda en la escuela ya que tenía miedo de contarle a sus padres, siendo tratado primeramente por la psicopedagoga del colegio para generar empatía con el mismo, posteriormente se cita a los padres y se recomienda un tratamiento con psicólogos. Y acompañamiento terapéutico de toda la familia.


TIPS DE PREVENCIÓN


¿Qué pueden hacer los padres para prevenir que sus hijos se vean involucrados en este tipo de prácticas y/o detectar cundo se auto flagelan por otras causas y ayudarlos?

· Comprender que la auto flagelación no es una forma de “llamar la atención” sino una expresión del dolor interno por sentimientos de profundidad angustia, tristeza, incomprensión y soledad.

· La falta de contención adulta es uno de los factores causales de la auto mutilación en los adolescentes, por lo tanto, sería una de las mejores formas de prevenirlo.

· La contención de la adolescencia tiene sus antecedentes en la relación de apegos del bebe con su madre, y bien logrados constituyen la base de un desarrollo saludable, tanto físico como psíquico.


En cuanto al tema específico de la auto mutilación, ya sea por si misma o por formar parte de un grupo de pertenencia, deben de estar atentos ante situaciones como:


La capacidad del niño o adolescente de expresar emociones fuertes.

La utilización de prendas de vestir inadecuadas al clima o accesorios que oculten las marcas del daño.

Lograr confianza en los niños y/o adolescentes, aprender a contenerlos, respetarlos y dale espacio.

Aprender a diferenciar entre conductas normales de la adolescencia y las que son síntomas de trastornos que deben atenderse de manera especial, para lo cual es necesario tener información adecuada a través de profesionales, ya sea por consultas de manera personal o por medio de publicaciones serias sobre el tema.


Recordar que no todas las personas víctimas de abusos en la infancia o pertenecientes a familias disfuncionales se dañan a sí mismas, ni todas las personas que se autolesionan han sido víctimas de abusos o pertenecen a familias con severos problemas psicológicos.

Como siempre corresponde, considerar cada caso en particular.


RECOMENDACIONES


Recuperarse de la adicción al cutting no es nada simple, sobre todo porque las personas que lo hacen muchas veces no encuentran a alguien que pueda identificarse con su conducta y tienden a ocultar su comportamiento como si fuera algo vergonzoso.

Existen tres enfoques terapéuticos que han demostrado tener éxito en el tratamiento del cutting:

La terapia cognitivo conductual (TCC). Se enfoca en la identificación y el tratamiento de los sentimientos negativos como el odio o la ira hacia sí mismo y el comportamiento auto-crítico. Ayuda a identificar y modificar las distorsiones cognitivas o percepciones irracionales de la realidad.

Terapia conductual dialéctica (DBT). Implica la celebración y el procesamiento de las emociones sobre el pobre control de impulsos de los cortadores.

Psicoterapia. Examina los temas que impulsan inconscientemente a los cortadores tales como: baja autoestima, fragilidad emocional, depresión, etc., ayuda a analizar más ampliamente el panorama de conflicto para encontrar alternativas de solución.

ü Si bien algunos medicamentos psiquiátricos se utilizan en el tratamiento de este problema, es preferible que sean prescritos por junto con la terapia psicológica con el fin de obtener un mayor éxito en el tratamiento.


ORGANISMOS


· La Fiscalía de la Ciudad puso a disposición el teléfono 0800-33-7225, para que quienes observen cualquier conducta extraña en sus hijos/amigos. La línea atiende las 24 horas los 7 días dela semana durante los 365 días del año. · También se puede solicitar asistencia al e-mail: denuncias@fiscalia.gob.ar o a www.fiscalias.gob.ar

· Plan Nacional de Acción para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes 2.016-2.019. Ministerio de Desarrollo Social. Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia. Ley N° 26.061, Art. 44 inc. B y Art. 46 inc. B.

· Dirección General de Cultura y Educación, Subsecretaria de Educación. Dirección de Psicología Comunitaria y Psicología Social (Provincia de Buenos Aires). Septiembre 2.017. Comunicado N° 4/17.


Bibliografía


Cutting Edge – Autores: Peter Moor y Sara Cunnigham- Ediciones: Sara Cunningham

Cutting Edge Preintermediate – Autores: Sara Cunnigham, Peter Moor – Ediciones Pearson Education

Autolesión ¿Qué es y cómo ayudar? – Autora: Dra. Dora Santos Bernard Ediciones: Ficticia

Daño Corporal el innovador programa de tratamiento para quienes se autolesionan – Autoras: Karen Conterio y Wendy Lader

La Autolesión: el Lenguaje del Dolor – Autora: Dolores Mosquera Barral – Ediciones: Pléyades

Hartarse, Vomitar, Torturarse – Autores: Giorgio Nardone y Matthew D. Selekman– Ediciones Sociedad Internacional de Autolesión

Autolesiones y Comportamiento Autodestructivo Monografía del Hospital Psiquiátrico “Román Alberca” (Murcia – España) – Autor: Dr. Francisco Martínez Pardo.


Páginas


www.salud180.com

www.saludymedicinas.com.mx

www.institutoneurociencias.med.ec

www.trastornolimite.com

www.kidshealth.or

www.cic.mx

www.alemarpsicologos.es

www.psicologiacientifica.om

www.saludymedicinas.com.mx

www.alternativas.me www.mayoclinic.org

www.calameo.com

196 vistas0 comentarios