• coesfo

IMPORTANCIA DEL METANÁLISIS EN LA INVESTIGACIÓN DE HOMICIDIOS


El metanálisis refiere a la valoración de los métodos utilizados en el estudio individual de los indicios (qualitative metaanalysis).


El objetivo principal es realizar un análisis sistemático e integral de la información, sobre un conjunto de resultados de las investigaciones empíricas que analizan un mismo problema, en pos de hallar un resultado sinérgico -conocimiento relevante- o conclusiones factibles de generalizarlas, parra perfeccionar el proceso cognoscitivo e investigativo y de toma de decisiones.


El metanálisis en criminalística es el estudio integral de todos los elementos o evidencias, ya que la interrelación de los estudios nos permite nos permite obtener nueva información relevante para el esclarecimiento de un hecho.



Continuidad: la investigación criminalística mediante el matanálisis es un proceso continuo, concatenado, de revisión y que está en relación con los diversos estudios realizados en una misma causa. Permite que el criminalista logre el esclarecimiento del delito, colabore con la captura del autor o autores y el descubrimiento de la verdad.








Metodológica: la investigación criminalística mediante el matanálisis es planeada y no desorganizada; el experto en criminalística debe primero saber lo que busca, luego definir una estrategia técnico-científica para encontrarlo y posteriormente saber donde recurrir para confrontar hipótesis.








Explicativo-causal: el metanálisis permitirá determinar el qué, quién, cuándo y cómo del delito y con qué medios nos estaremos acercando a la verdad de los hechos.






Previsión: ninguna actividad o fase de la investigación de homicidios mediante el matanálisis puede realizarse sin previsión y planeación. Para obtener certeza en los resultados del proceso investigativo, debe tenerse en cuanta que cuanto más completa y exacta sea la investigación, más cerca se estará

de la solución del problema planteado.








Organización: el metanálisis en este tipo de investigación es una secuencia de pasos sistematizados que con base a un orden lógico, metódico y ordenado, permite al criminalista llevar su mente a la obtención de los fines deseados.





Actividad analítica-sintética: el metanálisis en la investigación de homicidios es una incesante actividad de análisis y síntesis continua; es decir, la descomposición de un problema en los elementos que la integran, el análisis de esos elementos que por inducción se recomponen e interrelación para formular conclusiones menores y a partir de ellas, por el mismo proceso de inferencia, la extracción de conclusiones lógicas y con base a realidades. Es importante tener presente que la negligencia es asegurar prueba aprovechable o el desacierto de la investigación pueden traer aparejado el fracaso de la misma.



Legal: el metanálisis en la investigación criminal debe estar apegado completamente al marco legal y ser controlado por el juez o el fiscal.








Texto tomado del libro "CRIMINALÍSTICA APLICADA" del autor Enrique Prueguer; país Argentina



515 vistas3 comentarios