• coesfo

La Criminalística en la búsqueda de personas desaparecidas y localización de restos óseos inhumados


Autor Maria Fernanda Rodriguez Rosete

Licenciada en Criminalística

Maestra en Investigación Criminal en Ciencia Forense

Perito de la Fiscalía General de la República



La intervención de la Criminalística en la búsqueda de personas desaparecidas y localización de restos óseos inhumados.


Bien es sabido que en México existen miles de personas desaparecidas, a las cuales se les busca incansablemente.

En esta búsqueda intervienen infinidad de personas que están comprometidas con encontrar a los desaparecidos, mismos que con el paso del tiempo han generado colectivos para apoyarse entre familiares y así poder tener apoyo para realizar dicha labor.

En este ámbito también intervienen personas que dan sus servicios para que dicha labor se lleve a cabo con la mayor transparencia y certeza, haciendo de esto una unión entre servidores públicos.

Los Agentes del Ministerio Público, Agentes de la Policía y Peritos, unen sus intervenciones para dar respuesta a esas familias, pero entre todos esos participantes existe un perito, el cual nos podrá proporcionar información que no es tan fácil de interpretar y analizar, por tal motivo hago la siguiente pregunta, ¿Sabemos cuál es la función de los peritos criminalistas en este tipo de eventos?

Al paso del tiempo se han llevado a cabo búsquedas de personas desaparecidas; sin embargo, en los últimos años se han descubierto más y más lugares donde se han depositado cuerpos de forma “clandestina”, se han abocado los medios de información masiva a resaltar la labor buena y mala de las Instancias Impartidoras de Justicia, los Representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la ardua labor que realizan los colectivos de distintas entidades y los Peritos en diversas materias.

Sin embargo, retomando la pregunta anterior nos hemos preguntado alguna vez ¿qué función tiene la Criminalística en este tipo de eventos?

Bien la respuesta es sencilla, la Criminalística como mucho sabemos es una ciencia que auxilia a los Órganos Impartidores de Justicia, por tal motivo el Agente del Ministerio Público Federal o los Agentes de la Policía Federal Ministerial, solicitan la intervención de expertos en diversas materias para recabar información que pueda servir para la investigación en curso, siendo así que solicita la participación de peritos en materia de Criminalística con la finalidad obtener elementos de vital importancia para la investigación.

En este entendido se solicita a las dependencias gubernamentales como son las Fiscalías Generales en su Coordinación General de Servicios Periciales, que se designa él, la o los expertos en materia de Criminalistas, estos se encargaran de dar cumplimiento a lo solicitado por los órganos solicitantes, apegados a los Protocolos de actuación vigentes, aplicando los métodos y técnicas, para realizar su labor.


Sin más preámbulo a continuación detallaremos algunas de las actividades que se realizan en este tipo de eventos.

Actividades realizadas por el perito en Criminalística de Campo:


1. Observación del lugar de intervención: Esta se inicia cuando el personal llega al área donde se realizaran las labores de búsqueda, puede ser por medio de los sentidos como la vista del perito interviniente o apoyado de tecnologías para cuantificar el espacio que se va a trabajar (drones), con la finalidad de percibir las características del lugar y sus detalles.



2. Preservación del lugar de intervención: Una vez establecida la zona en la que se va a trabajar, el perito realiza un acordonamiento primario que servirá para delimitar la zona a la cual el acceso será restringido, el acordonamiento secundario, mismo que no precisa realizarse con cinta de acordonamiento ya que se puede delimitar con el mismo terreno, y un tercer acordonamiento donde sea el puesto de mando y poder tener de forma accesible el material necesario y mantenerlo de forma segura sin contaminar el lugar y el material sensible y significativo, así como proteger a las personas que no intervengan directamente con el área.

3. Documentación escrita del lugar: Dicha actividad nos proporcionara un panorama amplio y especifico del sitio donde se estará realizando la intervención, nos proporcionara de forma detallada y ordenada las características del terreno, condiciones climáticas, así como lo que se encuentre en la zona de interés, misma documentación deberá ser concordante con las fotografías que se tomen del lugar, pues así se ilustrara con mayor claridad el proceso de investigación. Es importante resaltar que dicha información será plasmada en un documento (dictamen o informe), mismo que le proporcionara un panorama del lugar la persona que lo lea y que no haya estado presente en dicho espacio físico, puede ir acompañado por una imagen satelital que brinde mayores características visuales del área, así mismo se georreferenciará con coordenadas geográficas, mismas que nos permitirán precisar la ubicación de dicho espacio físico. 4. Búsqueda y localización de indicios: Esta es la actividad más relevante que realizara el perito en materia de Criminalística, dado al realizar la búsqueda de restos óseos humanos por parte de los peritos en materia de Antropología, el perito en materia de Criminalística enfocara sus sentidos a la búsqueda y localización de indicios relacionados al evento investigado, siendo así que la localización y recuperación de restos humanos será realizada por peritos en Antropología/Arqueología y los demás indicios por parte de los Criminalistas, sin embargo, dicho evento se realizara de forma colegiada, ya que al realizar la localización de algún indicio que no sea biológico en la fosa analizada, el perito en Antropología le señalara al criminalista la ubicación de este, por tal motivo el perito en materia de Criminalística realizara el procesamiento de este elemento. En este sentido será importante buscar y localizar indicios que estén relacionados con el hecho ya sea en el mismo espacio donde se encontraron restos óseos humanos o a sus alrededores, apegados a los protocolos de actuación vigentes.

5. Procesamiento de indicios en el lugar: Se realizara el procesamiento de los indicios como lo marca el acuerdo A/009/2015 realizando la observación, identificación, documentación, recolección, empaque y/o embalaje, sellado, etiquetado, de igual manera se realizara su RCC (Registro de Cadena de Custodia) donde se garantizara la mismidad de dicho elemento; en este tipo de eventos pudiéramos encontrar prendas, elementos balísticos, objetos personales, entre otros.

6. Interpretación de indicios: La interpretación de indicios juega un papel sumamente importante en cualquier tipo de investigación, ya que nos permitirán establecer, las acciones que pudieron realizarse en el lugar, relacionar en tiempo y forma vehículos, personas y objetos, mismos que nos podrán brindar información allegada a lo que ocurrió en el lugar motivo de interés, los indicios pueden ser variantes, entre estos se pueden encontrar proyectiles disparados por arma de fuego mismos que son indicativos que ahí pudieron ser accionadas, la cantidad de armas de fuego que pudieron ser usadas y que calibre, huellas de vehículos, que nos permitan establecer el acceso y la salida de los vehículos, esto también nos puede dar el panorama de las características del vehículo que pudo ser utilizado; las prendas o pertenencias, nos ayudaran en la identificación del cuerpo apoyado siempre del perfil que Genética emita, estos indicios estarán íntimamente relacionado con el siguiente punto.

7. Interpretación del lugar de intervención: En esta parte es importante que el perito en materia de Criminalística, aplique sus conocimientos técnicos y empíricos, que ayuden a precisar si este es el lugar de los hechos, hallazgo o enlace o en su caso la combinación de alguno de los anteriores, gracias a su entendimiento podrá dar características específicas de acuerdo a la apreciación del lugar, su relación con el hecho que se investiga y si fuese posible realizaría la mecánica de hechos. Cabe mencionar que para poder realizar la interpretación del lugar es importante obtener de este espacio físico información o elementos que nos den certeza al momento de posicionar en tiempo y forma a los intervinientes en los hechos que están siendo investigados.

8. Mecánica de Hechos: Esta se podrá llevar acabo siempre y cuando se cuente con todos los elementos técnicos, objetivos y orientativos que nos pueda precisar y establecer en tiempo y forma a los posibles intervinientes, misma información que nos dirá paso a paso como fue que ocurrieron dichos acontecimientos, cabe mencionar que no siempre se cuenta con estos elementos, por tal motivo es muy complicado poder realizar una mecánica de hechos.

9. Dictamen o informe: Como último punto hablaremos del documento que emitirá el experto y que se realizará con la información obtenida de la investigación que se llevó acabo en el lugar, los materiales sensibles y significativos que en este se hayan encontrado, mismo que brindara elementos objetivos que coadyuven con la investigación en curso, o en su caso si no se obtuvo ninguno de estos elementos informara las actividades realizadas. Éste documento será el resultado de la intervención realizada por el Criminalista y aportara información importante para esclarecer los hechos investigados.



Para terminar quiero resalta que el procesamiento de este tipo de eventos mayormente conocidos como “FOSAS CLANDESTINAS”, es realizado por un grupo interdisciplinario de peritos, mismos que conjugan sus conocimientos, métodos y técnicas para poder dale IDENTIDAD e IDENTIFICACIÓN a los restos que yacen en un entierro no apropiado; dotándonos de alegría y satisfacción al obtenerse del esfuerzo de días, semanas, meses y hasta años del trabajo realizado; no solo es entregarle a la familia a su ser amado plenamente identificado, si no también es devolverles la paz y certeza de que esos restos que están siendo entregados son de su familiar, que ya están descansando y que su cuerpo ahora encuentra con los suyos.

“Los indicios son testigos mudos que no mienten, solo hay que haceros hablar”

Edmond Locard



183 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo